domingo, 4 de noviembre de 2012

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA


LOS ALUMNOS/AS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA
 REALIZA LAS PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

Estan pruebas nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. La velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad, es decir, las cualidades físicas básicas del individuo.
Valorar nuestro estado de forma. Conocer nuestros puntos débiles y fuertes, contrastar nuestros resultados con los de otro de la misma edad son algunas de las ventajas de la realización de estas pruebas.
Se suele aplicar 2 veces al año: una al principio de curso y otra al final para contrastar la mejora o no de los resultados obtenidos en la primera prueba.
Algunas de las pruebas realizadas son:
SALTO HORIZONTAL SIN CARRERA PREVIA
Objetivo: Evaluar la potencia o fuerza explosiva del tren inferior (cadera, muslo y pierna) que participan prioritariamente para lograr vencer la fuerza de la gravedad y poder llegar lo más lejos posible a partir de un punto de salida. Materiales: Decámetro o cinta métrica, fosa de arena o alfombra de caucho, línea de partida. Protocolo: El ejecutante se sitúa detrás de la línea de partida sin tocarla, flexiona un poco las rodillas, envía los brazos atrás y realiza un salto hacia adelante con los dos pies al mismo tiempo mientras envía los brazos al frente para caer de pie. La distancia alcanzada se mide desde la línea de salida hasta el talón que quede más atrasado. Si se devuelve, se cae o resbala dejando una marca más atrás del primer contacto, repite el intento.

TEST DE ABDOMINALES  30”
Objetivo: Evaluar la fuerza-resistencia de los músculos abdominales. Materiales: Cronómetro y colchoneta. Protocolo: El ejecutante se coloca decúbito supino con las piernas flexionadas a 90º, los pies ligeramente separados y los brazos flexionados y cruzados en el pecho. Un ayudante le sujeta los pies y los fija en el suelo. A la señal de inicio el ejecutante debe realizar el movimiento de flexión extensión de cadera, tocando con los codos las rodillas en cada flexión y la espalda el suelo en cada extensión. El cronómetro se inicia tan pronto como el sujeto inicia la primera flexión, se cuentan y registra el número de ciclos durante 30 segundos.

PRUEBA DE VELOCIDAD DE 10 X 5 METROS
El objetivo de esta prueba de velocidad consiste en medir la velocidad de desplazamiento y la agilidad de la persona que lo realiza.Para realizar esta prueba se necesita un cronometro, una cinta métrica para trazar dos lineas paralelas separadas 5 metros.Esta prueba consiste en recorrer 5 metros 10 veces, es decir, 5 veces el recorrido de ida y vuelta. Se correrá hasta la linea de 5 metros, se pisará y se volverá hasta la linea de salida ( esto 5 veces). Una vez se llegue a la ultima recta se cruzara la linea, no solo pisarla.

LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL
El objetivo es valorar la fuerza explosiva.
El ejecutante se sitúa detrás de la línea de lanzamiento con ambos pies en el suelo y a la misma altura. El balón se lanza como un fuera de banda en fútbol.
Los pies deben permanecer en todo momento en contacto con el suelo (se pueden levantar los talones).
El balón que vamos a lanzar es de dos kilos.
VELOCIDAD 30 METROS
El objetivo es medir la velocidad de desplazamiento en una distancia de 30 metros.
El ejecutante se coloca en posición de salida de pie.. Cuando el cronómetro está listo, el ejecutante sale a toda velocidad tratando de hacer el menor tiempo posible en los 30 metros.

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA on PhotoPeach